El Círculo El Empecinado pide se vuelva a inscribir el nombre de Juan Martín en el Congreso

Homenaje al Empecinado en Castrillo de Duero.

El Círculo Cultural “EL Empecinado” ha solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados , Maritxell Batet, que su vuelva a inscribir el nombre del héroe castellano de la Guerra de la Independencia Juan Martín Díez “EL Empecinado” en el salón de sesiones del Congreso de los Diputados.

Ha lo ha solicitado mediante un escrito Ignacio Moratinos presidente Nacional del Círculo Cultural, y descendiente en 7ª generación del Gerrillero Castellano que llegó a General Laureado.

 

Intervención de Moratinos.

En su escrito, Moratinos hace constar que fue en noviembre de 1836 cuando la Comisión de Recompensas Nacionales acordó inscribir el nombre del Empecinado en el Salón de Sesiones, junto con el de Manzanares y Torrijos entre otros.

Esta inscripción se mantuvo hasta el año 1973, que tras una reforma dos de las cartelas donde estaban las inscripciones desaparecieron, volviéndose a inscribir en los años 80 los nombres de los héroes Comuneros, y los de Daoiz, Velarde y Palafox entre otros, olvidándose de Juan Martín El Empecinado.

Ahora, el Círculo Cultural Juan Martín, quiere que el nombre de este celebre héroe nacional vuelva a ser inscrito en el Salón de Sesiones.

Según Ignacio Moratinos sería el gran desagravio nacional que España le debe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: